Hace poco vimos un post con algunos errores de emprendedores novatos y sin más ánimo que el de añadir nuestras vivencias, ahí van 10 errores de emprendedores novatos o no tanto, que hemos visto o vivido y que complementaremos con otra entrega:

  1. Creer que una buena idea se vende sola, como caso particular creer que un proyecto social se va a vender solo porque es social. El tiempo que tardes en darte cuenta de tu error es lo que determinará tu supervivencia. Vas a acelerarlo si le sumas el 4 y el 5.
  2. Creer que el plan de negocio te va a dar una perspectiva para conseguir el éxito en tu negocio. Felicidades, tras unos meses de trabajo tienes un mínimo de 50 páginas que trabajan en proyecciones de intenciones o deseos, sobre un entorno cambiante….. Si tienes a campanilla genial si no, primero necesitas saber que tu negocio es viable y luego un plan para desarrollarlo.
  3. Creer que puedes vender lo que haces en lugar de vender lo que quieren los clientes. Uno de los errores que no suele ir solo, sino acompañado por el 5. El consumidor no suele ser tonto, hace ya tiempo que no vendes sino que te compran, tenlo en cuenta, los consumidores lo tenemos.
  4. Ignorar las señales del mercado, el mercado puede ser sordo o ciego  a tus requerimientos pero no es mudo, te va a enviar señales de lo que no haces bien y de lo que si haces bien y si te esfuerzas en profundizar, convertirás conocimiento en dinero o dinero en cenizas si no lo haces. Citando al maestro: «Abandonarte la Fuerza no puede. Constante ella es. Si encontrarla no puedes, en tu interior y no fuera deberás mirar.».
  5. Que gastar más en marketing va a incrementar mis ventas. La panacea habitual, pero ten en cuenta que el marketing es el medio no la solución,  gastar mucho en el segmento equivocado o en una solución que no es valorada, no va a mejorar tus ventas en nada. Hay que gastar en lo que te va a llevar a tu cliente, a ese al que ya sabes que le interesa lo que ofreces porque le aporta valor (viste la cursiva en sabes…?). Cualquier otra cosa es cash burn
  6. Creer que los inversores son ángeles o que quieren lo mejor para el proyecto. Bueno, ni ángeles ni demonios, están por lo que debieras estar tú…..la pasta. Les importa tu proyecto en la medida en que pueden ganar dinero o perderlo, lo demás es ruido.
  7. Creer que los inversores vienen para quedarse en el proyecto. Los inversores no vienen a quedarse sino a salir con beneficios. Ten en cuenta un plan de salida para ellos, te será más útil de lo que crees.
  8. Que en realidad necesitas comerciales para vender más. Hum, ¿Crees que añadir más coste a tus operaciones va a conseguirte más ventas? ¿En cuanto tiempo? ¿Tus clientes van a comparte mas si va alguien a venderles? Si no tienes una respuesta clara a estas preguntas igual debes volver al punto 4. Un caso especial es el del que cree que necesita más desarrollo del app o soft para que el cliente se sienta interesado….parafraseando a Roy Batty de Blade Runner, he visto cosas que no creeríais,  landings patateras con menos que ofrecer que Abanderado a Chewbacca, que levantaban peticiones de compra (sip dije compra no información)….vuelve al punto 4.
  9. Que la gente va a trabajar a riesgo (sin salario), solo porque tu ya lo haces o porque la idea es genial. Vuelve al mundo real de antes de la epifanía, la gente come, quiere comprar cosas…. Es posible que se comprometan contigo, pero ese lazo tiene un tiempo límite y requiere que seas consciente de lo que ellos pierden, no solo de lo que podrían ganar o de lo que pierdes tú. Una señal de que estás deslizándote hacia el lado oscuro de la fuerza es si últimamente notas como que tus amigos te rehúyen o que gente de tu equipo vuelve a ponerse corbata.
  10. Dedicar a salarios buena parte de los fondos que tiene para arranque o para operaciones al principio. Aunque este os parezca que no ocurre, la realidad aporta muchos más casos de los que creeríais.

Estos son los primeros diez, algunos solo te hacen gastar dinero, otros te hacen perderlo y unos pocos (por si mismos o combinados entre si) son capaces de destruir tu proyecto. Si os veis reflejado en alguno de ellos, no dudéis en contactar con nosotros y os explicamos el mejor modo de resolver la situación. Nos quedan diez más que os contaremos la semana que viene.

Felices fiestas a todos.

Artículo publicado en Cat Económica el 21 de diciembre de 2015.