No es necesario fracasar para aprender a hacer las cosas bien, os lanzamos 10 tips transversales que pueden ayudar a emprendedores y startups.

  1. Tu tenacidad nunca debe superar, especialmente si reduce tu visión, lo que dice tu sentido común.
  2. Tu sentido común no es una buena herramienta para entender lo que quieren los clientes.
  3. Lo que quieren los clientes no tiene porqué coincidir, en lo bueno y en lo malo, con  lo que compran los clientes.
  4. Lo que compran los clientes, siempre responde a algo: una necesidad, un problema, una ventaja…si no puedes diferenciarte claramente de lo que hay o si no es relevante lo que ofreces para suficientes clientes o no pagan lo suficiente, no tiene por qué ser un gran negocio.
  5. Un gran negocio no es sólo una gran idea.
  6. Una gran idea no tan sólo debe ser, sino también parecer, para trasladar tu mensaje necesitas pirotecnia.
  7. La pirotecnia y los FX, especialmente al inicio, no pagan las facturas pero ayudan a atraer a los inversores.
  8. Atraer a los inversores no implica que se queden y pongan su dinero.
  9. En la decisión de invertir y de poner su dinero, los inversores suelen valorar el tamaño e interés del mercado,  las posibilidades y coste de lanzar tu solución y la capacidad para crecer rápido y no lo más innovador o más rompedor o  lo que nadie más hace.
  10. Que nadie lo haga no quiere decir que todos sean tontos, tímidos o no tengan ni idea sobre la verdad…si alguien lo hace y no lo puedes mejorar suficientemente como para generar una ventaja competitiva…no estás entendiendo el mercado y si nadie lo hace y no puedes generar una solución que sea relevante para que los clientes quieran comprar…no estás entendiendo el negocio.

Hemos visto muchos proyectos, grandes ideas, grandes resultados, grandes bluff, grandes ventas que serán grandes bluff, inversores puente, proyectos sólo para vender y para que otros se estampen con ellos, mucha pirotecnia, mucha artesanía donde no llegaba la tecnología o los recursos para fortalecer al proyecto en inversión, mucha tenacidad frente a poco sentido común, mucha idea y poca ventaja competitiva, grandes ideas que necesitaban ser menos grandes, ideas normales que con un ajuste se convertían en algo grande y pocos éxitos reales, …pero haberlos haylos  y la diferencia la marcáis vosotros, no os rindáis y validad vuestra idea.