Asistimos durante estos días tanto al Mobile World Congress (MWC) como a su vertiente de Startups el 4 Years From Now (4YFN). Bien es verdad que estuvimos mucho más tiempo en el área de Startups que en el MWC propiamente y aún admitiendo que hay cosas que conlleva la organización de eventos de esa dimensión (las colas en WC y Restaurantes  eran legendarias), nos gustaría hacer balance de la experiencia:

Para No Volver

MWC es espectacular en su dimensión y organización, poco que criticar, pero sí alguna cosa a mejorar.

  • Pese a los paneles de situación, la dimensión del mismo hace realmente complicado orientarse y encontrar un expositor específico o un área temática concreta (IOT por ejemplo). Por otro lado, esa dimensión hace que las distancias a recorrer conviertan la opción de planificar tu visita previamente, en algo muy interesante, especialmente para maximizar un recorrido profesional. Un sistema que permitiera en tu móvil  ver una pequeña tarjeta informativa de los expositores (nombre, actividad y localización) y ofreciera la situación sería la bomba.

4YFN

Bueno esto es otra guerra, muy alejada en su dimensión y en el tono, del MWC.

  • Tiene el mismo problema del MWC a escala menor en distancia pero mucho mayor en contenidos… veíamos mucho stand con un nombre y …..Poco más ¿Qué hace cada quien? Lo que te aseguro es que no me voy a parar en todos para averiguarlo. Los stand estaban agrupados por algún criterio (básicamente origen de las Startups). Hubiera ayudado mucho esa tarjeta virtual con información mínima disponible que ayudará a decidir si parar y charlar con ellos.
  • Muchas de las actividades eran puras acciones de venta de producto camufladas en un sugerente título que intuía más un workshop que una acción de marketing. No me importa asistir a una sesión de venta…siempre que sea yo quien haya decido hacerlo. Atraerme a algo que no quiero consigue cabrearme, nada más. En la misma dirección, algunos paneles de expertos se limitaban básicamente a “hablar de su libro” .
  • Quizá resolvería el problema crear una zona de demos, al estilo de las zonas de pitch, donde los expositores que quisieran, pudieran demostrar cómo funcionan sus productos y atender preguntas al respecto. Ahí lo dejo como actividad premium para los expos del 4YFN.
  • Eché de menos alguna master class de primeras espadas del negocio. Mucho panel de expertos (muy buenos la mayoría de ellos) pero invitar a Steve Blank o Ash Maurya o LM Cabiedes o Saul Kaplan a compartir una brizna de su experiencia, hubiera sido increíble.
  • Corporativas: es cierto que el peso de las corporativas en el sector va a ser la bomba (welcome to the show) y que va a cambiar las cosas de muchas maneras en el ecosistema,  pero dado el número de expertos de corporativas que aparecían en los  paneles de expertos, llegó un momento en el que 4YFN  parecía la invasión  de las corporativas.

Para volver

El MWC es impresionante a todos los niveles, el nivel de organización también lo es, tanto por el  espacio y los recursos dedicados (el nivel de voluntarios por ejemplo) como por el despliegue de servicios asociados. Por otra parte, permite ver las últimas tendencias en el sector, lo que también ayuda a tomar decisiones de negocio, por ejemplo a nosotros saber que IOT , los sistemas de visión virtuales en 360º, el dinero móvil y el peso de las utilities derivadas de ellos, son aspectos relevantes en estos años, nos ayudan a estar más atentos a todo tipo de ideas de negocio que nos lleguen con estas características.

El 4YFN

  • Las zonas de pitch son una gran idea: siempre llenas y es genial poder escuchar los diferentes proyectos, recomendaría, que al final del día, hubiera una lista de los que han hecho pitch y l contacto disponible para interesados.
  • El acceso a los inversores internacionales: cualquiera que haya trabajado con inversores internacionales puede deciros que hay diferencias significativas (no sólo por las cantidades que se manejan) frente a trabajar con inversores nacionales. Lo mejor de este evento es escucharles y poder acceder a ellos.
  • Una buena parte de los paneles de expertos aportaban información relevante, no sólo sobre ellos,  sino también sobre cómo relacionarse con ellos y aspectos muy útiles del ecosistema.
  • Encontrar a personas de mucho nivel por allá (Javier Megias o Carlos Blanco por ejemplo, Javier para cuando una master class en el 4YFN?) .
  • Las tendencias que puedes leer entre líneas: este año la más relevante a nuestro juicio es la entrada de un nuevo player: los VC Corporativos. A nuestro juicio era cuestión de tiempo que las empresas se dieran cuenta de que a la hora de generar open innovation útil para ellas, hay cosas mucho más efectivas (y económicas) que generar programas de intraemprendimiento o aceleradoras corporativas. Ya hablaremos en más profundidad cómo este nuevo player va a cambiar el ecosistema.

¿Balance?….Por el momento…Volver seguro.