Hace unos días publicamos una primera lista de errores de emprendedores novatos y no tan novatos en las fases de proyecto, en su percepción sobre los clientes, los usuarios, sobre los inversores, sobre si mismos. Pero os errores, como el lado oscuro, siempre están atentos para hacer fracasar un proyecto. Nos gustaría complementar la primera lista con esta otra lista con más errores que hemos vivido o visto. Esperamos que os sean útiles.

  1. Lo que puede conseguir para el proyecto gratis, eso que se ahorra. Suele haber una explicación cuando para un mismo servicio hay ofertas gratis y otras de pago y esta explicación puede ser la diferencia entre ganar o perder. El ecosistema del emprendimiento está lleno de ofertas gratuitas pero poco útiles, buscad nuestra encuesta sobre este tema.
  2. Lo de más del 90% de proyectos que no prosperan, sólo le pasa a los otros o no se aplica a ti. La cifra es real y lo es por muchos y buenos motivos, la buena noticia es que tú vas a influir en tu destino. Una buena parte de lo que vaya a ocurrir está en tus manos y no tienes porqué hacerlo solo, busca soporte.
  3. Una de proyectos tech….Creer que el desarrollo de la solución tiene mayor prioridad que el desarrollo del negocio. Uno de los que más nos encontramos, sueles dar un peso mayor a los desarrolladores de tu equipo que a los de negocio, lo que te puede llevar a velocidad luz y en el mejor de los casos hacia…Teletienda, hay ideas geniales ahí dentro deberíais pasaros ¿En el peor? A la Wikipedia ¿Alguien ha oído hablar del minidisk?
  4. Un caso parecido al anterior creer que en tu startup, como en las empresas, las áreas técnicas o de desarrollo no tratan con cliente, para eso ya está el área comercial o de negocio. El CEO es el primer vendedor y a partir, de ahí todos (si he dicho todos) tienen la responsabilidad frente a cliente. Todos vais a por el Trono de Hierro y o lo conseguís todos o nadie, no importa de quien sea la culpa.
  5. Salir a mercado sólo cuando tienes una solución definitiva o muy desarrollada que ofrecer. Desde el punto de vista de los de negocio (nosotros) es exasperante. Es un error doble: tu mercado no acaba de ver tu producto pero tu competencia si ve el mercado al que te diriges y las posibilidades que enseñas en cada prueba y por otro lado lo que te puedes gastar en desarrollo sin que sepas si tus clientes lo valoran o no, sólo está limitado por tus fondos o tu capacidad para conseguirlos. Las ventajas competitivas, como las propuestas de valor, tienen un tiempo límite y tú no controlas el paso del tiempo.
  6. Confundir cliente con usuario, o sólo focalizarse en la tracción hacia uno cuando necesitas la participación de ambos en el negocio. Error letal donde los haya, gastar en tracción sobre clientes que te pagan porque hay usuarios que te usan, puede llevarte a que no te compren porque no gastaste en tracción sobre usuarios que hacen que los clientes te compren…sip un trabalenguas aparentemente sin sentido digno de Yoda, pero a tu proyecto le va la vida dependiendo de lo que tardes en entenderlo y tomes medidas.
  7. Una modalidad del anterior es centrarse únicamente en usuario y no ofrecer valor a cliente, con la idea de que cuando tengas suficientes usuarios, los clientes vendrán como locos y pagarán lo que pidas. Y puede ser cierto, pero la clave está en la palabra suficientes, como ejemplo, cada vez que un emprendedor nos dice que generará ingresos en base a publicidad…. muere un hada en Nuncajamás.
  8. Creer que si lo ofrezco gratis lo van a usar necesariamente. Este puede ir en solitario o combinado con los de precios: demasiado poco, demasiado, mucho gratis, poco gratis. El precio y los límites de acceso a servicios son uno de los puntos más complicados del modelo de negocio. Difícil pero no imposible de resolver y justo al contrario de lo que estás pensando.
  9. Pensar que con lo que ofreces gratis, los usuarios deben conformarse. Error letal, el usuario tiene muchas opciones y algo muy valioso para él/ella…..su tiempo. Suele ir con 3 y 4 (de la lista del post anterior) y suele llevar ante la necesidad de traccionar usuarios a meterse en el  5 (de la lista del post anterior)
  10. Los socios….Al principio, como en las relaciones se pasa todo, el conflicto te parece enriquecedor, las diferencias interesantes, lo único que importa es el objetivo a conseguir…. pero tanto si las cosas van bien como si las cosas van mal, las tensiones y diferencias explotan con fuerza suficiente como para destruir el equipo. La mayoría no se da cuenta de lo importante que es acertar no solo técnicamente sino en la compatibilidad con la persona, las consecuencias del error se pagan caras. Quien ha vivido un divorcio con hipoteca y críos ya sabe de que hablo.
  11. La necesidad es mala consejera y peor guía, cuidado con lo que ofreces del mañana a cambio de lo que necesitas en el hoy, una vez escrito puede ser una losa sobre tus posibilidades. Hemos visto como negocios prometedores perdían inversiones suculentas por la dificultad de compaginar situaciones internas derivadas de acuerdos que al inicio parecían interesantes o necesarios.
  12. Crees que debes controlar todo en tu negocio, hasta las fuentes de tus presentaciones. ¿Acaso no aprendiste nada del final de Gollum? Si eres el CEO dedícate a ser el CEO . Tu prioridad es el negocio, lo demás (desarrollo, diseño…) es necesario, pero no tu prioridad.

Hasta aquí, no están todos los que son pero sí son todos los que están, esperamos que os puedan ser útiles en vuestro camino hacia el éxito.

(Publicado el 12 de enero en cateconomica.com)