(Extraido de La Noria)

La tercera sesión del I Foro de Innovación Social celebrado en La Noria, el  martes 18 de noviembre, se ha centrado en la medición del impacto social de la innovación. Además, otro de los principales aspectos que se trata es el papel de la innovación social en el sector público. Esta iniciativa, impulsada por el centro especializado en innovación social de la Diputación de Málaga, da la oportunidad de comprender los conceptos de emprendimiento e innovación, las nuevas tendencias y su aplicación en diferentes ámbitos. Tras la celebración del Curso Especializado de Innovación esta mañana,  a las 19:00 horas se desarrolló el Encuentro de Innovadores y Emprendedores Sociales, conferencias y networking.

La jornada de la mañana ha contado con la presencia de Santi Puyol, CEO de Sand Consultores y socio fundador de EZ-Start, quien ha introducido las metodologías que trabajan la medición del impacto social como el SROI, “considerada la metodología más adecuada ya que te da una medida de la inversión social, por cada euro que inviertes en esos proyectos te indica cuanto tienes de retorno social.”

La necesidad de medir el impacto social en España empieza a incrementarse. Cada vez más la sociedad exige saber cuáles son los resultados por cada actividad social, qué se hace, cómo impacta a la población, cómo cambia el mundo. De esta forma, los resultados ya están siendo percibidos tanto por las ONGs como por las administraciones públicas.

 

Así, otra de las ponentes, Andrea Compagno, socia de Sand Consultores y CEO de EZ-Start, ha indicado que “empieza a verse la necesidad de cambiar algunos métodos en las administraciones públicas, ya que la forma de hacer las cosas no funciona de la forma deseable, con lo cual vemos como la administración incorpora la innovación dentro de su foro interno”. “Cada vez son más las instituciones que impulsan estas innovaciones”, ha añadido.

La metodología sobre la que se basa la experta para definir la innovación en el sector público son los bonos de impacto social que se centran en abordar de una nueva forma aquellos problemas sociales que hasta ahora no tienen solución, como el desempleo juvenil o los sin techo, entre otros. Las empresas sociales trabajan sobre soluciones financiadas por una administración e inversores privados.
Este encuentro es el tercero de los cuatro que realiza La Noria durante el mes de noviembre  a través de su I Foro de Innovación Social, dirigido a todas las personas emprendedoras e innovadoras, trabajadores de ONGs, profesionales y todo aquel que esté interesado en desarrollar proyectos con impacto social.

1r foro innovacion social post