Hace unos meses lanzamos una encuesta para saber las necesidades de la gente que está emprendiendo, y estos son los resultados que hemos obtenido.encuesta 2

En primer lugar, respecto a las dos primeras preguntas de valoración de necesidades y  servicios ofrecidos, en las que se pedía priorizar entre una serie de necesidades o servicios, la respuesta ha estado muy repartida entre todas las opciones, aunque las elecciones son  mucho más claras cuando combinamos primer y segunda elección juntas y nos dan una idea respecto a las necesidades de los emprendedores: siendo los más solicitados la validación de la idea y la validación del modelo de negocio.

En el resto de preguntas sí que han existido  mayorías claras en torno a una opción: valoraciones sobre los servicios de soporte gratuitos y no gratuitos y sobre lo que le lleva a escoger o valorar el soporte que recibe: en general los servicios gratuitos a los que pueden acceder los emprendedores no resuelven sus necesidades, y los de pago o no se adecúan a lo que realmente necesitan o son muy caros.

Como resumen general, si bien algunos datos de la encuesta eran esperados por nosotros, ha habido otros que si nos han sorprendido por su rotundidad. Por ejemplo que los sistemas de soporte gratuitos sean más valorados porque son accesibles y  porque no tienen coste que por su capacidad para resolver y aportar, no nos ha sorprendido demasiado. Lo que si nos sorprende es que una abrumadora mayoría estaría dispuesta a pagar por recibir mejor soporte y que la gratuidad de los servicios sea algo poco valorado frente a otras opciones.

Como ya hemos visto en otros sectores, una gran cantidad de oferta de servicios gratuitos de apoyo genera más ruido que señal para los profesionales que quieren beneficiarse de ellos, la clave para acceder a ellos es que no tienen coste y por eso se les valora, pero este motivo hace que tampoco se les exija un nivel de calidad o de resolución que de otro modo si se haría con mentoring o soporte de apoyo con coste.

encuestaEn esta línea, ya habíamos  detectado en nuestras conversaciones con emprendedores que en muchos casos los profesionales que dan apoyo, si bien gozan de gran cualificación y experiencia para ofrecer mentoring y soluciones eficaces para empresas  “standard”, no lo son tanto cuando se abordan proyectos de emprendimiento con alto nivel de incertidumbre (la gran mayoría de ellos entran en esta categoría).

El papel de los expertos que saben del tema y su capacidad para ofrecer asesoramiento adecuado a las necesidades de los emprendedores  sigue siendo clave para los emprendedores, hasta ahí es correcto,  sin embargo nos sorprende que esa adecuación a sus necesidades no sea percibida en los sistemas de soporte o asesoramiento de pago.

Por tanto la conclusión general es que existe una distancia entre lo que perciben los emprendedores de las diferentes soluciones que ofrecen los sistemas de soporte (gratuitos o de pago) o los que tienen acceso y  las necesidades reales de los emprendedores.

Las soluciones ideales serían aquellas proporcionadas por expertos a medida de las necesidades del  proyecto del emprendedor y a la que fuera sencillo acceder.

Descárgate los gráficos, dejándo tu email aquí:

Indique su nombre y dirección de correo electrónico para obtener su descarga gratuita.